CURAS TERMALES EN FLEBOLOGIA Y REUMATOLOGIA EN LAS LANDAS
Qué es la Osteoartritis?
La osteoartritis es una enfermedad articular que afecta principalmente al cartílago, provocando una erosión gradual hasta que desaparece por completo.
Es una condición crónica, difícil de erradicar, que evoluciona en brotes.
La osteoartritis afecta principalmente a las rodillas (gonartrosis), caderas (coxartrosis), columna lumbar (lumbartrósis), columna cervical (cervicartrosis) y manos.
Su Cura Termal Reembolsada por la Seguridad Social
Para ser reembolsado por la Seguridad Social, su cura termal debe ser prescrita por su médico de atención primaria y tener una duración de 3 semanas consecutivas, sumando un total de 18 días de tratamiento.
En los Baños Termales de Saubusse, estamos aquí para apoyarle en cada paso del proceso, asegurándonos de que reciba la atención adecuada en un entorno profesional y compasivo. Nuestro equipo médico calificado está disponible para responder a sus preguntas y brindarle orientación durante toda su estancia.
Recordatorios anatómicos
Una articulación está formada por dos huesos uno frente al otro, cubiertos de cartílago, todos encerrados en una cápsula articular revestida por dentro por la membrana sinovial (ver figura 1).
En condiciones normales, el cartílago necesita un cierto grado de presión para vivir. Cualquier hipopresión, pero especialmente la hiperpresión, conducen a lesiones de este cartílago.
La osteoartritis es el resultado de fenómenos mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago y el hueso que se encuentra debajo (definición de la OMS).
La artrosis inicial da como resultado grietas y luego erosiones del cartílago que finalmente, con el paso de los años, desaparecen.
Hablamos de artrosis terminal cuando los cartílagos del hueso han desaparecido, se acompaña de una reacción de condensación del hueso (osteocondensación), crecimientos anormales (los "osteofitos") y caries (geodas), así como brotes de congestión de la membrana sinovial con derrame sinovial (ver figura 1).
Todas las articulaciones pueden verse afectadas por la artrosis, pero en frecuencias muy variables. Las articulaciones más afectadas son la columna vertebral, las manos, las rodillas y las caderas.
Factores de riesgo
A partir de los cincuenta años, el riesgo de artrosis aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.
El principal factor de riesgo para la osteoartritis es la presión arterial alta. Las causas de esta hipertensión son numerosas: sobrepeso y obesidad, sobrecarga profesional o deportiva (deporte de alto nivel), traumatismos articulares (fractura articular, luxación, esguince, contusión, lesión de menisco de la rodilla, etc.). A menudo se encuentra una parcela familiar (especialmente para la osteoartritis de los dedos).
Signos de osteoartritis
Cuando ocurre, la osteoartritis causa dolor y endurece la articulación. Se dice que muchas artrosis son "asintomáticas": se descubren en una radiografía pero no duelen (especialmente la artrosis de la columna). El dolor de la osteoartritis ocurre especialmente cuando usa su articulación. Ella se calma en reposo.
La rigidez articular se establece muy lentamente y solo se hace evidente después de varios años de desarrollo. Puede dar lugar a cojera en las articulaciones de los miembros inferiores (cadera, rodilla).
Manejo del dolor lumbar crónico después de la osteoartritis lumbar (lumbartrosis) o cervical (cervicartrosis)
Lumbartrosis es el término utilizado para definir la osteoartritis de la espalda baja. Corresponde al desgaste crónico de los cartílagos de las articulaciones, situados a nivel de las vértebras lumbares. Este desgaste provoca un dolor importante en la zona lumbar (Lumbago) y va acompañado de rigidez articular que puede reducir mucho la movilidad de la persona.
La lumbartrosis es relativamente común en esta parte de la espalda, porque está muy estresada y soporta gran parte del peso del cuerpo. La lumbartrosis tiene diferentes orígenes, puede deberse a una escoliosis, una inflamación de los discos intervertebrales, una fractura antigua, una enfermedad o incluso ser el resultado de un esfuerzo demasiado violento.
Si sufres de artrosis, además de los posibles tratamientos, se pueden poner en marcha ciertos cambios en tu estilo de vida para aliviarte en el día a día. Como por ejemplo :
- No ejerza demasiada presión sobre las articulaciones artrósicas (en el caso de la artrosis de rodilla o cadera en particular, evite estar de pie demasiado tiempo);
- además de los rebrotes, se recomienda la práctica de actividad física suave para las articulaciones, siempre que la intensidad sea adecuada;
- Si tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a aliviar las articulaciones enfermas con la ayuda de un fisioterapeuta, los ejercicios de rehabilitación apropiados pueden ser beneficiosos;
- las ayudas para caminar (bastón, andador, etc.), las plantillas plantares o las férulas también pueden ayudar a aliviar la artrosis de rodilla, cadera, pie o manos por prescripción médica se puede valorar la toma de analgésicos, antiinflamatorios o antiartrosis según el caso A diferencia del paracetamol que calma ciertas crisis y que en general es bien tolerado, los antiinflamatorios (ketoprofeno, ibuprofeno..) son ser recetados por el médico porque deben permanecer de uso limitado debido a muchos efectos secundarios.
Cuando la enfermedad alcanza una etapa avanzada y el dolor se vuelve demasiado intenso, se pueden proponer otros tratamientos para aliviar el dolor del paciente con artrosis. Este es particularmente el caso de las inyecciones de corticosteroides, la viscosuplementación o incluso la colocación de una prótesis de cadera o rodilla durante la cirugía.
Tenga en cuenta que la cirugía debe utilizarse como último recurso (prótesis total de cadera, prótesis total de rodilla) porque las prótesis tienen una acción limitada en el tiempo (vida útil de 15 años en promedio)
En Francia se comercializan varios medicamentos denominados "antiartríticos". Pero no tienen acción demostrada sobre los síntomas o sobre la evolución de la artrosis, mientras que exponen a efectos adversos.
Lugar de tratamiento de spa en Saubusse en el tratamiento de la osteoartritis: eficacia probada
El tratamiento de spa es una alternativa natural y suave para el cuerpo. Permite, gracias a las propiedades antiinflamatorias del agua, calmar el dolor y reducir el impacto de la enfermedad en el día a día de quienes la padecen.
El agua termal de Saubusse tiene virtudes para aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad de los tejidos articulares. Reduce la presión y alivia el esfuerzo, mientras que el calor proporciona efectos sedantes y calmantes, por lo que el baño termal actúa como un auténtico tratamiento para el reumatismo.
Con una duración de 18 días, el tratamiento de spa en reumatología comprende tanto tratamientos generales, que afectan a todo el cuerpo (baños, masajes bajo agua termal, movilización en la piscina, sesiones de fisioterapia, etc.) como tratamientos locales (duchas y pediluvios). , aplicaciones locales de lodos, vapores térmicos actuando localmente, etc.).
Los efectos beneficiosos de los tratamientos termales de Saubusse están relacionados principalmente con el calor, que proporciona un efecto descontracturante y relajante muscular y reduce el umbral de excitabilidad de los receptores del dolor. Los masajes manuales o los chorros de hidromasaje también tienen una acción analgésica.
Tomar un tratamiento de spa de "reumatología" en Saubusse mejora la flexibilidad de los tejidos y reduce el dolor de la artrosis a diario. La cura "reumatológica" también contribuye a mejorar las capacidades funcionales de las articulaciones y ofrece una alternativa real a la administración regular de antiinflamatorios.
Otras patologías tratadas por la cura termal de Saubusse
Las principales patologías de la orientación "Reumatología" tratadas por la estación Saubusse son:
- Artrosis en todas sus localizaciones (artrosis de rodilla, artrosis de cadera, artrosis, artrosis de rodilla, artrosis de columna, etc.)
- Reumatismo inflamatorio (artritis, poliartritis, etc.)
- Tendinitis y periartritis
- Fibromialgia
- Las secuelas del trauma y las consecuencias postoperatorias